El encanto de los fideos Soba,
una parte de la cultura japonesa, que tienen que conocer 

¿Conocen el platillo japonés llamado "fideos Soba" que es secretamente popular ahora mismo? Son fideos hechos 100% de trigo sarraceno. No es tan popular como el sushi y la tempura pero es un platillo tradicional japonés que se puede comer fácilmente en todo Japón. Los fideos sin gluten, que tienen un alto valor nutritivo, están ganando popularidad en todo el mundo a medida que la gente se vuelve más consciente de su salud.
Poco a poco, se está dando a conocer la dimensión saludable de "la comida japonesa a base de fideos Soba", pero lo que aun no es muy conocido es la cultura que rodea al soba.
Por lo tanto, presentaremos los aspectos culturales del Soba en detalle a continuación. Sabiendo esto, no hay duda de que podrán disfrutar aún más de los fideos Soba en los restaurantes japoneses.

[Historia del Soba]
Soba comido por la gente en Edo en aquel periodo


 

La historia del Soba es esencial para llegar a comprender el papel cultural de esos fideos. Se dice que el Soba en sí ha sido consumido por los japoneses desde el período Jomon antes de Cristo. Sin embargo, se dice que el Soba llegó a ser consumido como fideos en el período Edo a finales del siglo XVI o principios del XVII. Se dice que comenzó siendo un alimento consumido por el pueblo en la actual ciudad de Tokio anteriormente llamada "Edo" en el período Edo.
 
La población de Edo en esa época era de más de un millón de habitantes y era una ciudad donde se reunían muchos samuráis y comerciantes del campo. Se dice que la gente llamada "Edokko", que vivía en Edo en ese momento, estaba impaciente porque mucha gente acudía allí para hacer negocios y estaba muy apurada. La gente impaciente de Edo comía soba como comida rápida, la cual era barata, nutritiva y lista para comer. Este estilo de comida rápida todavía se conoce como "Soba de pie", ya que se puede comer de pie en lugares como las estaciones de tren.

 
 

Los fideos de trigo sarraceno servidos fríos en un colador de bambú son conocidos como "Zaru Soba", que es un condensado de la cultura culinaria japonesa


 
El Soba japonés puede comerse como fideos en una sopa caliente del tipo ramen, pero la forma más popular es mojar fideos fríos en una sopa. El soba frío que se come en los restaurantes típicos de Soba se sirve en una cesta de bambú o en una vaporera. En el Japón actual, los platos occidentales son populares, pero sólo los restaurantes de Soba todavía poseen este estilo japonés del período Edo.
 
La base de la sopa de Soba es el caldo de bonito que también se utiliza para la sopa miso y que esta sazonado con salsa de soja. Es una comida llena de la cultura culinaria japonesa dado que pueden añadir especias japonesas únicas como el wasabi y las cebolletas a su gusto.
Se combina perfectamente con la famosa tempura. En muchos restaurantes de soba, pueden comer Soba en conjunto con la tempura. En un antiguo restaurante de Soba en Japón, pueden también disfrutar de un sake llamado "Soba-Mae". Beber sake junto con un pedido de Miso y Kamaboko (pasta de pescado) a la parrilla es lo mejor. El Tamagoyaki hecho con caldo de Soba también es popular.

Los turistas extranjeros se sorprenden!
La manera Japonesa de comer Soba.


En Japón, "la forma de comer de un conocedor" significa sorber soba con el sonido de "sorbo". En muchos países, es de mala educación hacer ruido mientras se come. De hecho, incluso en Japón lo es, aparte para los fideos como el Soba y el ramen. Se dice que los fideos se comían sin hacer ruido hasta que el soba se hizo popular en el período Edo.
 
Hay varias teorías sobre la razón por la que la gente empezó a comer Soba haciendo ruido. Hay una teoría que dice que la gente apurada de Edo empezó a sorber por comer con prisa. Pero hoy en día, muchos conocedores de soba sorben soba para disfrutar del sabor del Soba en la boca. Unos extranjeros que viven en Japón también dicen: "Me sorprendió al principio, pero cuando realmente lo sorbí, sentí el fuerte aroma y fue delicioso!".
 
 

[Soba de Año Nuevo y Soba de mudanza]
Soba comido con la esperanza de tener buena suerte


El soba también se conoce como "comida de la suerte". Se dice que la forma larga del Soba representa "una vida larga y saludable" o " conduce a un feliz matrimonio por muchos años" y es una costumbre comer Soba con ese deseo en mente.
 
La víspera de año nuevo, la gente come "Toshikoshi Soba" para augurar la salud y la longevidad de sus familias al año siguiente. Hay menos gente que lo hace en estos días, pero también hay una costumbre de comer lo que se llama “Hikkoshi Soba" para desear una larga relación al mudarse con su pareja.
 
El Soba no es tan conocido como la tempura o el sushi. Es un plato muy simple, no tan llamativo como el sushi o la tempura, pero está impregnado de la cultura japonesa. Desde la forma en que se sirve la comida hasta la forma en que se come pasando por los deseos de quienes lo comen, se puede sentir el toque japonés de muchas maneras.
 
Si tienen la oportunidad de ir a un restaurante japonés o de hacer turismo en Japón, por favor, prueben el Soba. En ese momento, si le dicen a su pareja que el Soba lleva buena suerte y que comparten sus deseos con el otro, diciendo: "Espero que podamos tener una larga relación", el Soba puede llegar a ser aún más delicioso.

Destacado por ser una comida saludable
Los fideos sin gluten y el encanto del Soba

 

¿Saben que los fideos tradicionales japoneses Soba están empezando a captar la atención del mundo por ser un alimento saludable?  A pesar de que son fideos, la harina de trigo sarraceno no tiene gluten y es adecuada para las dietas. Además, contiene nutrientes para prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida y para embellecer la piel, por lo que las celebridades de todo el mundo que quieren mantener su belleza y salud le están prestando atención.
 
Además, el soba no sólo es bueno para el cuerpo. Su aroma y su sabor unicos lo hacen también muy atractivo. Todavía hay mucha gente que no sabe mucho sobre el soba.
Aquí, explicaremos en detalle el encanto del soba como alimento saludable.

 

 

La razón por la que el Soba atrajo la atención

 

Tal vez la mayor razón por la que el soba ha atraído la atención de las celebridades del mundo intero es porque es un producto que no contiene gluten.
Es el gluten lo que tendemos a comer mucho en la dieta moderna. Se dice que reducir el consumo de gluten tiene el efecto de regular la digestión. Al mejorar el sistema digestivo, se pueden esperar varios efectos como la perdida de peso y el embellecimiento de la piel. También se dice que es efectivo para hacer que el cuerpo se canse menos.
 
Los fideos, al igual que el pan y la pasta, que son alimentos básicos en Europa y América, contienen gluten. Hay muchas personas que quieren reducir su aporte en gluten, pero comen gluten todos los días, de ahí viene el problema.
Pero hoy en día, optan por fideos Soba sin gluten.

 

 

¿En verdad no tienen gluten los fideos Soba?

  


Quiero asegurarme de un punto importante : ¿Los fideos Soba son realmente sín gluten?
La harina de trigo sarraceno, el ingrediente del Soba, es libre de gluten, pero el Soba que se vende en fideos en muchos casos contiene gluten. Si la persona no entrenada lo hace sólo con harina de sarraceno, tal vez se corte al hervirla. Por lo tanto, la harina se utiliza a menudo como "aglutinante" para evitar eso.
Los "fideos 100% trigo sarraceno" es Soba hecho con 100% de harina de trigo sarraceno sin ningún "aglutinante".

Prevenir las enfermedades relacionadas con el estilo de vida!
El atractivo nutricional del Soba

 


El atractivo del Soba en términos de salud no viene sólo de la ausencia de gluten. El Soba es un ingrediente util para las dietas y también es conocido por su alto valor nutricional. Uno de los nutrientes más populares en el soba es la “rutina”. La “rutina” promueve el flujo sanguíneo.
 
Al promover el flujo sanguíneo, puede evitar la presión arterial alta y prevenir las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la arteriosclerosis y las enfermedades cardíacas. Además, al mejorar el flujo sanguíneo, se puede reducir la sensibilidad al frío, que es común entre las mujeres.
 
Además, la “rutina” tiene el efecto de prevenir la oxidación en el cuerpo. Se dice que previene la aparición de manchas y pecas al dificultar la oxidación y entonces puede embellecer la piel.

 No sólo es bueno para su salud!

 
Un sabor que es popular entre los extranjeros. No importa lo bueno que sea para tu salud, no pueden añadirlo a su dieta a menos que sepa bien.
 
En realidad, el soba como fideos es un producto exclusivamente japonés, pero la harina de trigo sarraceno se utiliza en todo el mundo. Por ejemplo, la harina de sarraceno se utiliza para hacer tipos de panqueques como la "gallette" en Francia y el "blini" en Rusia. Como pueden constatar, la harina de sarraceno se utiliza en todo el mundo, por lo que su sabor es relativamente fácil de ser aceptado por los no japoneses.

 

 

¡Un ingrediente perfecto para las ensaladas!
Cómenlo con verduras para mejorar su salud.

 

Hay otra razón por la que los fideos soba se recomiendan para las personas que cuidan su salud. Se debe a que el soba es delicioso incluso en frío, por lo que se combina bien con la ensalada.
Muchas veces, uno quiere comer principalmente verduras cuando está a dieta, pero esas no son suficientes. En ese caso, se recomienda añadir fideos soba, que son saludables y sin gluten, a la ensalada de verduras. Su ensalada de Soba está lista.
 
Celebridades del mundo entero están creando recetas elegantes y deliciosas con varias combinaciones de ensalada y Soba.
 
El Soba japonés es recomendado para aquellos que quieren perder peso de forma saludable y para aquellos que se preocupan por el gluten. Es muy feliz que puedan esperar una mejora de la sensibilidad al frío y un efecto embellecedor de la piel mientras tienen una alimentación saludable. Además, se puede esperar que prevenga las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, ¡así que es imposible no adoptar esto!